top of page
  • madrenativaaricaxv

Programa de Acompañamientos

Actualizado: 3 dic 2022

Desde el 2017 nuestra organización se encuentra trabajando activamente por los Derechos Sexuales, Reproductivos y No Reproductivos. En este camino, hemos descubierto la necesidad de visibilizar las vías de reclamación y reparación para las mujeres de la Región de Arica y Parinacota, como también para el resto del país.


Todo inicia con tu contacto, en el final de esta nota podrás encontrar el formulario que nos permitirá conocerte, qué expectativas tienes de nuestro acompañamiento y la vía de contacto que más te acomoda para proseguir con el proceso.



Cuando sana una, sanamos todas.

Desde acomnpañamientos en círculos de mujeres, procesos legales en el ámbito civil, orientación y entrega de información para recursos de amparo en vulneración de Derechos de la Salud en el Sistema Público y Privado, Ley IVE, entre otras materias, mujeres de nuestra región han sido acogidas por Madre Nativa para un apoyo gratuito, feminista, interseccional y con perspectiva de género.


A través de nuestra red de organizaciones amigas y apoyos privados, generamos las redes que se requieran para apoyar en las materias que Matria Nativa se encuentre limitada de aportar.


¿Por qué pedir la ficha clínica es tan importante?

La ficha clínica o médica es un instrumento legal y obligatorio que le pertenece a cada usuario de salud, en ella se deben registrar todos los procedimientos, diagnósticos, exámenes médicos realizados, solicitudes y/o cualquier información relevante que de forma a la historia de salud de la persona. Las y los prestadores médicos, instituciones públicas o privadas de salud, deben por Ley 20.584 generar y mantener estos registros almacenados por un periodo mínimo de 15 años desde el último ingreso de información.

Puedes realizar un reclamo, solicitud de información o sugerencia con o sin la ficha clínica en mano. Sin embargo, conocer los registros de la situación de salud y el contexto clínico permite determinar si lo sucedido se encuentra de lo esperado, fue una negligencia, violencia ginecológica, violencia obstétrica y/o mal resultado perinatal.

Puede solicitar la ficha clínica el usuario titular, un representante legal en caso de menores de edad, cualquier persona con un poder simple notarial o en caso de defunsión, un pariente directo.




¿Deseas ponerte en contacto?

Queremos apoyarte y ponemos a disposición el conocimiento, la experiencia y las herramientas que como activistas hemos desarrollado para estos difíciles momentos. Cuéntanos tu relato y lo que esperas recibir de nosotras en el siguiente enlace:





8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page